lunes, 11 de abril de 2011

Crisis ¿digital?

Tan de moda está la crisis y aún no habíamos hecho una reflexión sobre el término…

Estoy de acuerdo con la concepción que se adopta de crisis como motor de cambio necesario, pero creo que no es solo cultural el cambio que requiere la coyuntura histórica en la que nos hayamos inmersos, sino que también los órdenes político, económico y social claman una (r)evolución.

Evidentemente las nuevas tecnologías podrían jugar un papel fundamental en ese proceso pero, desde luego, no son las protagonistas, el único actor principal de este cambio ha de ser el Hombre. Las tecnologías digitales deben ser solo una herramienta al servicio de nuestros proyectos de futuro, aunque desde distintas tribunas pretendan hacernos creer que constituyen conocimiento en sí mismo, que son generadoras de un nuevo orden social, que son capaces de construir una nueva realidad.

¿Acaso lo fue en su momento la escritura? ¿O posteriormente la imprenta? Yo creo que no. Estas tecnologías del pasado fueron solo el catalizador de la auténtica revolución, que solo puede ser ideológica y de valores y desde lo más profundo del ser humano trascender a todos los ámbitos de la sociedad.

Si deshumanizamos el proceso y focalizamos toda nuestra atención en la tecnología generaremos un discurso absolutamente vacío, carente de contenido y esta crisis necesaria perderá todo su sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario